En Jalisco, la salud es una prioridad
Por Alejandra Machuca
En Jalisco no hay que vivir en las grandes ciudades para tener una atención médica de primera. En lo que va de la administración actual, el Gobierno de Enrique Alfaro ha incrementado 24.7% el presupuesto de este rubro, lo que se traduce en 17 mil 100 millones de pesos.
Tan solo en infraestructura, Jalisco ha destinado más de tres mil 397 millones de pesos a la infraestructura hospitalaria, y esto está a la vista en los hospitales de primer contacto en 115 municipios, así como más seis centros de salud con servicios especializados.
De esta forma, Jalisco ha protegido a su población abriendo espacios dignos para la atención médica, especialmente de aquellos jaliscienses que no cuentan con seguridad social.
Entre las grandes obras de la actual administración, destacan el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, que luego de permanecer en el abandono, recibió una inyección de 240 millones de pesos y hoy en día atiende a 220 mil mujeres, niñas y niños en el Oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Por otra parte, con una inversión que supera los 550 millones de pesos, ya se tiene un avance de más del 60% en la construcción del Hospital Civil de Oriente, el cual contará con 260 camas, consultorios, quirófanos centrales, área de urgencias para adultos y pediátrica, terapia intensiva para adultos, unidad de cuidados intensivos neonatales, unidad de terapia intensiva pediátrica, área materno-infantil con todos sus servici