Pepe Romero: Sobre Fancy Lupe y el teatro queer
¿Existe el teatro queer? ¿Se puede hablar de esta escena en la Ciudad de México? Definir una puesta en escena como queer resulta complicado, ya que es un tema poco explorado desde lo teatral. No obstante, hay obras y acontecimientos que retoman parte de su estética y que podrían situarse dentro de esta categoría. Es el caso del trabajo del director, actor y dramaturgo Pepe Romero.
Más allá de una identificación de género o sexual, para Pepe Romero (Durango, 1993), lo queer es una tendencia filosófica, ideológica, política, corporal y de consumo que, como creación escénica, tiene que ver más con el performance que con el teatro entendido en el sentido tradicional.
Fancy Lupe (2014) es el trabajo por el que recientemente ha sido reconocido, como director y escritor, por su estética peculiar en la que explora temas como la represión, el fanatismo y la religión y que fuera protagonizada por Alan Balthazar (q.e.p.d), quien daba vida y justicia a La Virgen de Siquitibum.
Romero identifica la performatividad como uno de sus ejes principales. “Queer es una performatividad de la palabra. Su historia tiene que ver con que un grupo de personas tomaron este término que significa “extraño”, “raro”, “abyecto” para usarlo de bandera y crear alrededor de él toda una corriente ideológica. No es lo masculino ni lo femenino y ese flujo de género, en sí mismo, lo vuelve a uno performativo”.
El también dj residente de las fiestas Traición considera que son creaciones construidas con diversos el