Día Mundial de la Libertad de Prensa
¿Sabías que México es más peligroso que Corea del Norte o Afganistán para las personas periodistas? Así lo detalla la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 presentada ayer por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Año con año, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización evalúa el “grado de libertad de prensa del que gozan los periodistas y los medios en 180 países o territorios”. Para 2022, destacan los desplomes en las calificaciones de países como Nicaragua (que retrocede 39 sitios) y El Salvador (que perdió 30 posiciones).
En materia nacional, si bien avanzó de la posición 143 a la 127 en la clasificación general, nuestro país ocupa la posición 179 de 180 países evaluados en el rubro de seguridad, con peor calificación que Rusia, Corea del Norte, Afganistán, Siria o Irán.
¿Cómo está la situación en Latinoamerica y México?
Reporteros Sin Fronteras considera que América Latina es “un entorno cada vez más deteriorado y tóxico” para el ejercicio del periodismo, ya sea por las al menos 8 personas periodistas asesinadas en México en 2022, la enorme cantidad de ellas exiliadas de Nicaragua por la dictadura Ortega-Murillo o el acoso ejercido por las autoridades en países como Cuba, Venezuela, El Salvador u Honduras, calificando la situación de este último país centroamericano como “un lento descenso al infierno”.
La violencia contra el periodismo aumenta cada día en la región alentada en buena parte por discursos gubernamentales que colocan a la