Entrevista con Kikis
“Odio los estereotipos; por ejemplo con las lesbianas, es el colmo que me ven con mi novia y aseguran: la lesbiana es ella. Yo sólo soy incluyente”.Con una visión amplia y múltiple de lo que es ser mujer y lesbiana, Kikis presenta su show Kikis pa´la banda, un standup que aborda temas como los problemas de género, estereotipos, haters en internet, pleonasmos que usamos los mexicanos, los locos de la ortografía y las mujeres que prefieren rasurarse las cejas para pintarse unas nuevas.
Platicamos con ella sobre cómo inició en el stand up y la presentación más desastrosa que ha tenido.¿Cómo iniciaste en el stand up?Era 2010 y no había cursos ni talleres de stand up, sólo el open mic de comedia en Beer Hall (Puebla 372, Roma). Ahí fue donde inicié. Un día fui a ver cómo funcionaba y a la siguiente semana me subí. Así empezó todo.
¿Qué temas abordas?Mi comedia ha crecido y cambiado conmigo. Los standuperos tenemos una opinión y nos gusta darla. Al principio me guiaba por hablar de ser mujer y ser lesbiana, mas no son temas pilares en mi comedia; creo que encasillarse es grave porque soy muchas cosas y es de lo que me interesa hablar.
No somos a lo que nos dedicamos ni nuestras preferencias sexuales. Somos un chingo de defectos y de virtudes, eso es lo que me gusta abordar en mi comedia. Por eso la gente se identifica, porque no necesitan ser gay para entenderme, sólo tienen que pensar y sentir.
Hasta el momento, no ha habido un tema que no toque. En mi show hablo de todo: de cómo