Barri de l'Eixample
El Ensanche barcelonés, el Eixample, está formado por las grandes zonas de crecimiento de la Barcelona moderna. Una ciudad que fue reordenada urbanísticamente a golpe del gran evento que fue la Exposición Universal de 1929, y que creció en la forma de cuadrícula definida (hasta cierto punto) por el urbanista Ildefons Cerdá.
¿Es un barrio, es un distrito? El Eixample se considera ahora un distrito de la ciudad que está formado por seis barrios: Antigua Derecha del Eixample, Antigua Izquierda del Eixample, Nueva Izquierda del Eixample, Fort Pienc, Sagrada Familia y Sant Antoni.
Es el centro de Barcelona, y tiene mucha historia
La extensión y riqueza del distrito implica que sea muy plural. El centro histórico del Ensanche, y de la ciudad en general, es la Antigua Derecha del Eixample. Está copado de espacios de poder y prestigio de la Barcelona burguesa, que nos legó algunos de los mayores atractivos arquitectónicos de la ciudad. Entre casas-museo de Gaudí y compañía (como la Casa Batlló o la Casa Amatller) y enormes tiendas de grandes corporaciones, resisten algunos comercios históricos (caso del Colmado Quílez).
El resto de áreas del distrito tiene sus características propias. La Antigua Izquierda del Eixample, por ejemplo, fue considerado el mejor barrio del mundo por Time Out en 2020. Contiene lo que se ha venido denominando en el siglo XXI el gayxample, marcado por el talante acogedor a la comunidad gay y por la proliferación de negocios afines (con precios no siempre módi