Martin Cantos, el fotógrafo que transforma a las Bratz en arte
Charlamos con el talentoso fotógrafo ecuatoriano Martin Cantos, quien centra parte de su obra visual en torno a las muñecas Bratz: puesta en escena sobre la feminidad, la diversidad racial, la moda y las redes sociales.
¿Cómo te autodefinirías?, ¿cuáles son tus pronombres? No sé cómo me autodefiniría, parte de eso es el proyecto en el que estoy trabajando visualmente conmigo mismo. Vengo de un contexto latinoamericano, muy machista. Mi familia no lo era tanto, pero sí habían ciertas cosas que me molestaban socialmente o que me cuestionaba; quise ponerlas en reflexión a través de las fotos. Mis pronombres son bastante neutros, así lo prefiero... depende del día.
Foto: Cortesía Martin Cantos
Tu proyecto de Bratz ha sido un boom en redes… Llegué a un punto en el cual decía “Lo que estoy haciendo (mis fotos) no tiene la trascendencia que me gustaría". Veía a influencers que tenían un gran poder mediático y comunicacional; resultaba interesante su poder a partir de una identidad creada para redes. Entonces me decía: “La identidad y el poder de influencia no tienen que venir de un sujeto, sino de cualquier cosa, inclusive de un objeto”.
Las Bratz siempre fueron para mí un recurso estético divertido, además ahorita están de moda. Así que decidí usarlas y hacer maquillajes en ellas como si fueran influencers de belleza. Obviamente al comienzo solo fue algo divertido para mí, pero la gente comenzó a recrear esos maquillajes. Mis Bratz se convirtieron en “miniinfluencers” y tuvieron un