El Desastre Café + Libros
Aunque al interior de esta antigua casona en la colonia Del Valle todo está perfectamente ordenado para el placer de ver, hojear, leer y comprar libros, su dueño no tiene problema en asumir que todo es un desastre.
Alonso Salmerón estudiaba la carrera de Derecho en la UNAM cuando el llamado de las letras y el mundo editorial fue cada vez más insistente. Tanto, que sin pensarlo en exceso se lanzó a la creación de una nueva librería dedicada, principalmente, a las editoriales mexicanas independientes, un nicho que cada vez cobra más fuerza en el ámbito del libro en este país.
Si bien al principio pensó en Coyoacán, encontró la casa ideal en la Del Valle, consiguiendo que la actividad cultural y libresca, recargada justo en barrios como Coyoacán, Roma y Condesa, se desplace hacia esta colonia mitad apacible y mitad inquieta.
Al interior, amén de la sala que alberga a editoriales como Almadía, Elefanta, Antílope, Paraíso Perdido, Sexto Piso, Grano de Sal, SuVersión y Argonáutica —cuyos títulos se pueden consultar desde un confortable sillón—, hay una sección de libros para niñas y niños, un espacio para editoriales comerciales, un salón para talleres o exposiciones, además de una amplia barra de preparación de café y bocadillos y una terraza que invita a instalarse allí por horas, bebiendo café, leyendo libros, expandiendo el home office, siendo feliz.
El Desastre Café + Libros, tal vez para honrar a su nombre, abrió en enero de este año, cuando la contingencia sanitaria aún esta