¿Cómo reconstruir a la CDMX después del sismo del 19 de septiembre?
A unas semanas del 19s, miles de puntos en la ciudad quedaron derrumbados, fisurados, agrietados o con daños menores. Algunos edificios que toleraron el terremoto hace 32 años hoy se encuentran derrumbados o inhabitables, de acuerdo a las revisiones de la Secretaría de Protección Civil de la CDMX. Los estragos fueron tantos porque la aceleración del sismo reciente fue mayor.
Otros se mantuvieron igual gracias a sus cimientos bien construidos, como la Torre Latinoamericana que ya resistió tres terremotos. Para evaluar, sanar y reconstruir los más de tres mil puntos ubicados por Protección Civil no sólo hará falta la unión de la sociedad civil, arquitectos, constructores y peritos, sino el replanteamiento desde las autoridades para evaluar las construcciones, sobre todo en territorio capitalino cuyo subsuelo es fango, recordemos que aquí estaba el Lago de Texcoco. Para la arquitecta Maday Nieva Torres, asesora parlamentaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el tipo de geología de la ciudad es un motivo para saber que tiene áreas vulnerables.
Para el equipo de la firma APL Ingeniero Constructores, la reconstrucción depende de una reestructuración desde los reglamentos. “Debe de evaluarse o volver a reestructurarse el reglamento de construcción. En la firma hemos determinado qué debería ser valorado, porque el sismo sí pegó en varias zonas donde antes no hubo afectaciones”, comenta la gerente Paulina Escobar.
La arquitecta Maday Nieva Torres pone el dedo del rengló