Elisa Herrera

Elisa Herrera

Articles (8)

Las 50 mejores cosas que hacer en la CDMX

Las 50 mejores cosas que hacer en la CDMX

¡Siempre hay algo increíble que hacer en la CDMX! Además de los lugares y eventos más icónicos en la ciudad, pensamos en nuevas aperturas de restaurantes y bares. Escoger las mejores cosas que hacer en la Ciudad de México es una tarea abrumadora si consideras que es la segunda ciudad más grande del mundo. Así que nos dimos a la tarea de recorrerla y seleccionar los eventos, lugares, actividades gratis y los hot spots tanto para turistas como para locales. Encontrarás desde vestigios prehispánicos hasta joyas de arquitectura ecléctica, un proyecto para practicar spinning en un rascacielos y un speakeasy para salir de noche. También recorridos nocturnos por los mejores museos de la ciudad, contemplar el amanecer a 65 metros de altura y proyecciones de cine al aire libre en medio de un lago. Además de visitar los 50 mejores restaurantes y los 20 mejores bares de la CDMX, atrévete a descubrir estas experiencias imprescindibles en la ciudad.¿Has hecho algo de esta lista y te encantó?Obtén más información sobre cómo Time Out selecciona las mejores cosas que hacer en todo el mundo. Recomendado: 50 lugares que debes visitar al menos una vez en la CDMX.
Librerías secretas y poco conocidas de la CDMX

Librerías secretas y poco conocidas de la CDMX

Si eres amante de los libros, seguro ya tienes tu lugar especial para relajarte e ir acompañado de tu lectura favorita; también debes tener una predilecta, donde descubres autores, impresiones, libros que se notan hechos con amor. Te hicimos un top de librerías secretas y poco conocidas de la CDMX. Pues ahora nos hemos dado a la tarea de buscar librerías independientes, espacios secretos o poco conocidos donde no solo tendrás la oportunidad de encontrar ese tesoro literario que te cambiará la vida, sino de apoyar un lugar que se resiste desesperadamente a desaparecer gracias a su aura de misticismo.  
La lista Best 2024, los mejores lugares en CDMX este año

La lista Best 2024, los mejores lugares en CDMX este año

100 palabras para resumir cada uno de los 100 lugares que forman esta lista parece muy poco. En Time Out México nos encanta reconocer las propuestas, proyectos o colectivos culinarios, artísticos y creativos que más han sobresalido en el año de manera directa e indistinta, sin ránkings ni finalistas. En este especial buscamos los grandes proyectos de la CDMX que nos han emocionado, y los reconoceremos con nuestro sticker Best 2024, que verás por la ciudad.  Lo nuestro es comer, salir, divertirnos, y estamos dispuestos a distinguir diferentes espacios y sabores con tal de tener la barriga llena y el corazón contento. Muchos son proyectos locales a los que les tomamos especial cariño. Así es como esta lista se nutre. Apoyamos y consumamos lo nuestro. Lo mejor.  Aquí no hay un número uno, aquí hay 100… y contando.
14 cosas que hacer por el centro de Coyoacán, por $200, o menos

14 cosas que hacer por el centro de Coyoacán, por $200, o menos

Todo capitalino que se respete ha ido al centro de Coyoacán en algún momento. Es una de esas actividades imprescindibles. Su fama no es en vano, las calles y plazas tienen un encanto acogedor que otras zonas más al poniente de la CDMX no tiene, es caminable y ameno. También es, en ocasiones, algo caro. Por eso queremos recomendarte una serie de lugares o actividades que puedes hacer, cada una por $200, o menos, por persona, algunas incluso gratis. Desde ir a obras de teatro, a museos, comprar plantas, ir a comer, o por un libro. Casi todas nuestras recomendaciones se concentran en las colonias Del Carmen, Santa Catarina o La Concepción. Revisa nuestras recomendaciones. También te puede interesar. 10 cosas qué hacer en la Cineteca con tu date. No te gastas más de $100. 
7 lugares imperdibles para leer en la CDMX

7 lugares imperdibles para leer en la CDMX

La Ciudad de México es un lugar lleno de vida y cultura, y también es un gran lugar para los amantes de la lectura. Ya sea que prefieras la tranquilidad de una biblioteca o la energía de un un parque al aire libre, hay muchas opciones en la CDMX para disfrutar de un buen libro (o incluso lector digital). En este listado, te presentamos los que creemos son los 7 mejores lugares para leer en la ciudad, ya sea por su tranquilidad o porque el ambiente que generan es idóneo, y así puedas encontrar el lugar perfecto para sumergirte en tus libros favoritos. Aquí mencionaremos, sobre todo, sitios públicos, pero date una vuelta por nuestra selección de cafebrerías para leer en la ciudad. Recomendación. Top 10 mejores museos para visitar en verano. 
Escapadas para solteros

Escapadas para solteros

No es mucha la gente se atreva a viajar sola, pero sin duda todos los que lo hemos hecho nos hemos dado cuenta de lo mucho que aprendemos de nosotros mismos en un ambiente desconocido. Si este 14 de febrero andas de forever alone, sal de la ciudad un fin de semana y deja a las parejitas entre sus peluches gigantes y regalitos chinos. También revisa los libros para disfrutar la soltería, cómo y dónde estar solo en la CDMX y los beneficios de ser soltero.  
Desventajas de ser soltero

Desventajas de ser soltero

Te sientes muy a gusto compartiendo tu cama con la almohada, pero a veces hay momentos en los que quisieras no estar soltero. Sabemos que pasar los días eternamente solo puede resultar pesado, sobre todo cuando todos tus amigos tienen pareja y tú sueles ser el único forever alone de la fiesta.  ¿Quieres conocer a alguien? Te recomendamos la crónica de speed date, apps de ligue y lugares para ligar. Pero si lo que quieres es compañía literaria ve por los libros para disfrutar la soltería.
Beneficios de ser soltero

Beneficios de ser soltero

A veces estar soltero significa la libertad total y no lo cambiarías por nada, otras, especialmente cuando acaban de romper contigo, te sientes un trapo sucio y te la pasas llorando por los rincones. En esto de las relaciones no siempre es fácil hallar un equilibrio, por eso aquí algunas situaciones con las que tal vez te identifiques. 

Listings and reviews (48)

Bash Supreme Coffee

Bash Supreme Coffee

4 out of 5 stars
En este punto hay cafeterías de especialidad en cada cuadra de la Roma-Condesa-Juárez, pero en el resto de las colonias la oferta de café de alta calidad no es tan amplia, por lo que es valioso el esfuerzo de los apasionados del café que llevan sus saberes a nuevos públicos.  Jackie Álvarez, a quien le gusta tanto el café que dedica tiempo a recorrer la ciudad para conocer las últimas cafeterías, tenía el sueño de poner la suya desde hace más de una década.  Ahora compagina su trabajo en el banco con este recién abierto local —y su pequeña terraza— en la Nápoles; y nada menos que junto al expertise de Dylan Álvarez, quien tiene un largo camino recorrido no sólo en las barras (Almanegra) sino en el tostado y el contacto directo con los productores de todos los estados cafetaleros.  Me cuentan que en Bash irán cambiando a sus proveedores según los granos que les vayan gustando, pero siempre podrás esperar un estándar alto en cuanto a la calidad del café. Además de las bebidas básicas (espresso, americano, flat white, filtrado, etc) tienen una variedad de bebidas de la casa, surgidas de los experimentos que hacen tras la barra con el cold brew que ellos preparan. De éstas probé el De la Rosa, inspirado en el mazapán, es una bebida de cold brew y leche de cacahuate natural, con un sabor dulce sutil, súper amable para la mañana.  Otros dos ejemplos son el Hibiscus, cold brew con una reducción de jamaica y especias, o el Óleo Cítrico, cold brew macerado y jarabe de cítricos.  Para
Matsuba

Matsuba

4 out of 5 stars
Solo trece lugares conforman esta nueva barra de sushi. Para llegar a este lugarcito recóndito debes entrar por una discreta puerta y bajar a un sótano de paredes oscuras donde la luz apunta a lo importante: el arte de los maestros detrás de la barra. Además del menú a la carta con rollos, sashimi y donburis, hay un menú tipo omakase, que puedes elegir con o sin maridaje.  En mi caso fueron 12 tiempos, en los cuales más del 90 por ciento de la pesca pasó por la cámara de maduración (a la vista de los comensales), un proceso que deshidrata la carne a una temperatura controlada, potencializando sus sabores naturales. La experiencia comenzó con una ensalada Sunomono (pepino agridulce) con mariscos y un toast de salmón, ikura y crema con eneldo sobre pan brioche. Mientras disfrutábamos estas entradas, el chef nos explicaba que según el tipo de pescado es el tiempo que necesita de maduración, las pescas blancas no pasan de tres días en la cámara, mientras que peces azules como atún o salmón pueden mantenerse alrededor de un mes.  También lee: Dónde comer comida thai en CDMX Seguimos nuestro recorrido con un desfile de nigiris que demostraron la calidad de los crudos en Matsuba, tanto nacionales como internacionales. Rocot, kampachi, bacalao negro maridado en miso dulce y terminado al carbón, todo de la mano de un vino mexicano y un muy balanceado sake junmai japonés. El chef también nos aseguró que se preocupan porque el producto provenga de pesca sustentable. De ahí pasamos a pec
Another

Another

4 out of 5 stars
Another es la nueva y ambiciosa propuesta del chef Marco Carboni (Sartoria, y Hilel Bistre luego de su proyecto japonés, Kill Bill. En este nuevo spot conjuntan el café de alta calidad, un menú de desayunos y brunch, mientras que por la tarde y noche el espacio muta a un wine bar, y la comida cambia al menú de cenas.  El diseño, como buen exponente de la Condesa, es moderno y minimalista. La enorme barra donde preparan el café y exhiben el vinil que está sonando en la tornamesa es el punto central de la mirada.  Aquí tienen la carta más interesante que he visto de café de especialidad, hay 17 granos distintos, provenientes de México y de todo el eje cafetero del mundo. Muchos de ellos en colaboración con La Cabra, un proyecto con sede en Copenhague que reúne cafés con expresiones únicas de países como Etiopía, Indonesia, Costa Rica, Kenia, El Salvador y, por supuesto, Colombia. Todos tienen indicado el perfil de sabor en la carta, y los puedes pedir como más te guste, en americano, espresso, flat white o macchiato. Me recomendaron un Altos Honey de Costa Rica, que pedí filtrado para apreciar mejor todas sus notas frutales y de chocolate. Pregunta por el café del día, que va cambiando entre las opciones de la carta y tiene un precio fijo ($60 pesos).  Si no quieres café, hay barra de jugos, mocktails, chocolate ceremonial o infusiones de OHA. Pero como nos cayó la hora de la comida, nos fuimos por un par de vinos naturales para probar algo del brunch. La ensalada griega lleva
Fo + Ma

Fo + Ma

4 out of 5 stars
En la esquina de San Luis Potosí y Mérida, tras subir unas escaleras de concreto, llegamos a Fo + Ma, el recién abierto bar que va a marcar pauta en cuanto a coctelería en 2025. Las mentes detrás de esta propuesta son José Olivas y David Rocha, quienes vienen de una gran escuela, ya que ambos fueron parte de Handshake, hoy posicionado como el mejor bar del mundo según The World’s 50 Best Bars.  Fo + Ma (nombre corto para Form + Matter) es su nuevo proyecto, en el que, como el nombre lo dice, se clavaron tanto en la forma y la materia, que ellos mismos diseñaron cada rincón del espacio, el mobiliario, hasta las estaciones de trabajo, la iluminación sobre la barra (que permite a cualquiera tomar unas fotos dramáticas espectaculares) y, lo más importante para no dejar de crear, el laboratorio de cocteles en la parte posterior.  Pero este talento no para en ellos, aquí buscan ser semillero de talentos locales; y mientras tanto, todos los que ahora forman parte de Fo + Ma tienen experiencia en bares de renombre de la ciudad como Kaito, Palapa Cantina, Rayo o Hanky Panky. El resultado es un menú con mucha creatividad en el que cada uno de los trece cocteles está inspirado en una región del mundo.  Empezamos suave y coquette con el Lamington, que toma el nombre de un postre australiano de bizcocho con mermelada, por lo que este rosado coctel lleva vodka, frambuesa, coco, chocolate blanco y burbujas, decorado con frambuesa liofilizada. Aun con esos ingredientes, no fue demasiado dulc
Lázaro Focacceria

Lázaro Focacceria

4 out of 5 stars
Los sándwiches de focaccia, ese pan súper aireado y de superficie firme, están creciendo silenciosamente en la CDMX. Conocimos la última propuesta de este tipo que vas a ubicar por el lindo lomito presente en su logo y en su merch. Su nombre proviene de San Lázaro, el santo de los perritos abandonados. El concepto es de los creadores de Borona Lonchería, puesto que ya son especialistas en pan, decidieron incursionar en sándwiches de estilo e ingredientes italianos, sin dejar de ponerles el toque de la casa.  Hay barra de café y una variada panadería dulce, pero lo que debes probar en tu primera visita es alguna de las focaccias para desayuno o almuerzo. En lo que esperaba mi orden me contaron que cada pan tarda en elaborarse de 10 a 12 horas para lograr un fermentado óptimo, y que todas las salsas, el pesto y el alioli se preparan ahí mismo.   Al ser llenadores, tendremos que ir probando uno por uno. Pero sí te puedo adelantar que para el desayuno –o por la tarde, aquí no se juzga– te va a hacer el día la María. Una focaccia cuantiosamente rellena de huevo revuelto, aguacate, tocino, queso de cabra y aceite de chiltepín que pica lo justo.  Nos aventuramos también por una más creativa, la Marcello, con mortadela, pesto, burrata de queso, moras azules, pistache y miel. Aunque en algunas mordidas llegaba a sentirse algo amargo el pesto, en general el toque de las moras y la miel lo balancea.  Hay opciones vegetarianas como la Catalina, que lleva ratatouille, mozzarella y ensalad
Tacos Meteoro

Tacos Meteoro

4 out of 5 stars
Estos tacos yucatecos tienen potencial para convertirse en tus nuevos favoritos. Tacos Meteoro es el hermano menor del restaurante Las Polas, en la Del Valle. Si no lo conoces, este lugar es muy famoso desde hace casi dos décadas por su cochinita pibil. En este nuevo espacio se especializan en tacos del sureste con un toque capitalino. Primero que nada, para mí es imposible leer "sopa de lima" y no pedir una. Con suficiente sabor a cítrico, nos llevó a Yucatán, y más al acompañarla con un agua de chaya. Luego, fue tan difícil decidir entre los tacos de cochinita, lechón, castacán o porchetta, que tuvimos que probarlos todos.  Nuestro favorito: el de trompo, que combina el alma taquera de nuestra ciudad con la yuca, ya que lleva carne que preparan al estilo Poc Chuc, con recado negro hecho en casa; otros que no te debes perder si amas el puerco es el de castacán, que es barriga crujiente con pico de gallo y trozos de chicharrón; o el de porchetta en costra de queso, la carne es suave y no excesivamente grasosa. Tip: todos los tacos los puedes pedir en versión costra o panucho. Tip 2: aquí ofrecen cervezas de la región como Montejo o Carta Clara.  Si te falta algo más llenador, pide el frijol con puerco, solo toma en cuenta que es un plato contundente. Llega con un poco de arroz y salsita de jitomate y naranja agria para que lo prepares al gusto. A falta de postre (solo tienen paletas heladas y no encontramos), nos tomamos una horchata de almendra que remató la experiencia.  T
Iddi's Bakery

Iddi's Bakery

4 out of 5 stars
La chef americana de raíces filipinas, que ha cocinado en restaurantes con estrellas Michelin como Marea o NoMad Hotel en Nueva York inició su etapa mexicana con la apertura de Galea, en la Roma, codo a codo con el chef Rafael Zaga. Hace unos meses hizo realidad uno de sus sueños con Iddi’s, una cafetería donde puede jugar mucho más alrededor de su panadería y postres favoritos. Esta nueva esquina de la Condesa es muy cómoda para trabajar o desayunar con tu bestie. Al preguntarle qué significa Iddi’s, la chef nos cuenta: “yo tenía de apodo “Iday”, que se deriva de la palabra “inday”, en la lengua de mi familia, Bisaya, del sur de Filipinas. Inday significa “niña”, pero mi hermano gemelo no podía pronunciarlo y solía decirme Iday. Ahora toda mi familia me llama Iddi.” Mientras elegimos qué probar, la chef nos dice que su favorito es el pastel de chocolate, y con mucha razón. Es un poema choco-esponjoso con relleno de ganache de caramelo, que no llega a empalagar. Al preguntarle sobre este nuevo proyecto, la chef dice “tengo mucha experiencia en fine dining, pero lo que hace sonreír a mi alma es preparar cosas simples pero bien hechas. Amo hacer platos creativos, pero creo que hay mucha belleza en una galleta deliciosa que te lleva a otro momento de tu vida [...] Por ahora nuestro menú es muy neoyorkino, porque crecí ahí y lo extraño. Hay coffee cake, honey bun, pero van a cambiar según lo que me guste comer. También hay un pastel de dátil, que es receta filipina de mi familia.
Caldos Caldos Caldos

Caldos Caldos Caldos

4 out of 5 stars
Ningún otro plato tiene el poder de hacernos sentir tan apapachados como un humeante caldito caliente. Aun si no estamos enfermos, un caldo reparador siempre se agradece. No es gratuito que haya cientos de preparaciones acuosas a lo largo del país, desde el caldo de res norteño hasta la sopa de lima yucateca.   Marco Cariño y Lisset Montes se vieron desanimados en su búsqueda de lugares que ofrecieran comida nutritiva y a buen precio, por ello se volcaron a investigar sobre caldos para hacerlos ellos mismos en un pequeño local de la Doctores.  Su objetivo era justamente crear un menú breve pero que volviera a las bases de lo que es comer bien: caldos colmados de vegetales y proteína, pero los suyos además están reforzados con caldo de huesos cocinado durante doce horas, el cual aporta mayor cantidad de colágeno y minerales que el cuerpo puede aprovechar fácilmente.  Los dos protagonistas de su carta son platos de sus respectivas familias, chilate de Oaxaca, un caldo ligeramente verde por el toque de chile serrano; y el puchero de Tabasco, de caldo rojo por el chile guajillo. Ambos pueden ir con pollo o res y puedes agregar tuétano para más placer. Además hacen algún especial que cambiará cada temporada, como pozole o caldo de gallina.  Para acompañar mi caldo me fui por la “bebidita refrescante”, de jengibre, limón, miel y agua mineral que le hace honor a su nombre. Fuera de los caldos no te pierdas las Rickiñas, que son enchiladas verdes colocadas en capas como un pastel, ba
Baldío

Baldío

4 out of 5 stars
¿Todos los días te bajonea el terrible futuro del planeta? Se sabe que los procesos de la industria alimentaria necesitan cambiar urgentemente para evitar peores consecuencias en las próximas décadas, especialmente en el tema de desperdicio de comida. Aquí hay un equipo que está intentando hacer las cosas de otra manera. Baldío es el primer restaurante completamente cero desperdicio en la ciudad. Se trata de una colaboración con el restaurante londinense Silo, reconocido por lograr reducir a cero sus desechos (por ello tienen una estrella verde Michelin) y los hermanos Lucio y Pablo Usobiaga, de la red de agricultura regenerativa en las chinampas, Arca Tierra. Para Douglas McMaster, “el desperdicio es una falla de la imaginación”, así que entre ambos restaurantes realizaron una investigación previa minuciosa antes de abrir Baldío, ya que todos los insumos, la carta de bebidas, incluso el mobiliario viene de proyectos sustentables, trazables y, en su mayoría, cercanos a la ciudad. Además, lo que no proviene de la chinampa se trabaja en colaboración directa con los agricultores, adaptándose a la biodiversidad local y las estaciones.  Para las proteínas como la res o el cerdo, por ejemplo, buscaron iniciativas que evitaran lo más posible el sufrimiento animal. Los vegetales, cargados de nutrientes, por supuesto vienen de la zona lacustre de la CDMX; luego, en todos los platillos aplican métodos diferentes para evitar generar desechos, esto a través de un conocimiento profundo
Jowong

Jowong

4 out of 5 stars
La cocina coreana cada año nos parece más cercana, o al menos, comprensible. Proliferaron tanto los restaurantes y cafés en la Zona Rosa y alrededores, que ya nos parecen comunes, pero en los últimos meses incluso encontramos restaurantes coreanos con propuestas más cercanas al fine dining. Jowong es uno de los que vale mucho la pena probar si ya tienes alguna experiencia en este tipo de cocina con sabores intensos, ya que en su menú utilizan una gran variedad de fermentos, pastas de chiles o vegetales asiáticos de formas novedosas, a la par que incorporan elementos mexicanos. Un ejemplo perfecto de esta fusión son sus afamados esquites crujientes con pimienta de Sichuan y queso stracciatela.  Para este concepto se unieron cinco mentes creativas internacionales. Los chefs Greg Wong y Allen Noveck crearon el menú, que terminó de redondearse con los postres de la chef repostera Marifer Millán, aunado al muy auténtico menú bebidas asiáticas de Jun Kwon y el diseño de Dara Yoon.  Como es clásico en la cocina coreana, te recomiendo iniciar con los acompañamientos en platos pequeños o ban chan (ojo, en otros restaurantes coreanos son gratis pero aquí se vende cada uno por separado). Entre los platos súper interesante están el arroz Gimbap, con huevo, hongos y un arcoiris de verduras encurtidas, el kimchi carbonara o el pork belly con salsa donkatsu, mostaza picante y ensalada verde. Al cierre, no dejes de probar su postre estrella: té de canela con rodajas de pera coreana.  Tip: Es
Shhh

Shhh

4 out of 5 stars
La música es importante para todos, pero hay quienes simplemente aspiran a hacer de ella el centro de su existencia. Gracias a gente con ese nivel de obsesión es que existen espacios como éste, que es un tres en uno: tienda de vinilos (99 Records), un bar y el listening room. De todos, éste último es el más especial, pues es un espacio donde todo está completamente acondicionado para disfrutar la música con un sistema de sonido poco común, que va de pared a pared, y donde, según me explican, logran una claridad superior al dividir el sonido en cuatro vías, bajos, medios bajos, medios altos y altos.  El listening room es un gran lugar para ir solo o en grupos pequeños, de hecho no aceptan mesas de más de 6 personas y, al abrir la carta, en la primera hoja verás que te recomiendan hablar en voz baja. La idea es que los visitantes guarden silencio para disfrutar la cartelera de discos del día (tienen alrededor de 10 mil vinilos en la tienda). También lee: 7 bares para melómanos Esta selección siemore tiene algún hilo conductor, ya sea geográfico, de género musical o histórico, con lo cual buscan rescatar algo que se ha perdido con las apps de música: escuchar discos completos. Durante mi estadía descubrimos y disfrutamos como nunca antes las sutilezas de Nubya Garcia y Milton Nascimento.  Hay cocteles clásicos y signature, los cuales llevan el sello de Ismael Martínez (Hanky Panky), y todos están inspirados en canciones. Por ahí está Ha Ha I’m Drowning de The Teardrop Explodes o
Diamantina

Diamantina

4 out of 5 stars
Todo pinta para que 2025 sea el año de los destilados mexicanos. Diamantina es un nuevo bar en la Roma del que, incluso si no acostumbres tomarlo, vas a salir amando el mezcal oaxaqueño. Su barra tiene etiquetas únicas y se armó con mucho cuidado directamente con los productores. Expuestas en la barra verás botellas de Gran Minero, Cuish, La Medida, Agua de Sol, Mono de Calenda, entre muchas otras, cada una con la especificiación de variedad de agave, productor y poblado, pero si quieres saber algo más, pregúntale al equipo, que te hablará de mezcal toda la noche.  El diseño minimalista de paredes terrosas da una vibra calmada que invita a tomar tu mezcal, como debe ser, a besitos, saboreando su perfil sin apuro. Pero ojo, me aclaran que no son mezcalería, sin problema puedes perdir drinks clásicos como un negroni o un martini, pero te animo a que revises la coctelería de la casa, en especial si quieres mezcal pero no lo tomas solo. Dos buenos ejemplos son el tropical Costa Chica (espadín, puré de mango asado, cítricos y espuma de coco y agave) o el fresco y herbal Basilisco (espadín, shrub de pepino, toronja y albahaca).  La gran sorpresa de mi visita fue la comida. No hay más que decir que los platos se prepran con ingredientes oaxaqueños. Te firmo que vas a volver por sus esquites, calientitos, con el toque ahumado del maíz tatemado que empareja perfectamente tu mezcal, y rematados conchapulines, mayonesa, polvo de cacahuate y chiles. Otra joya para compratir son los kushi