Ideas para un San Valentín alternativo en Barcelona
Nuestras relaciones han cambiado: replanteamos el mito de la media naranja
“La imagen que yo tengo de una vida afectiva menos peligrosa es mucho vodevil y mucha purpurina”. Son palabras de la escritora Brigitte Vasallo. Este año coorganiza la segunda edición de 'Me cago en el amor party', una fiesta que quiere “desmitificar el amor, desdramatitzarlo”. Y contraprograma el día más empalagoso del año, San Valentín. Vasallo, autora de 'Pensamiento monógamo, terror poliamoroso' (La Oveja Roja, 2018), propone replantear nuestras relaciones sexoafectivas y todo lo que comportan: celos, dependencia, abandono, infidelidades, mentiras... Te suenan, segurísimo.
“El amor romántico nos ha conducido a una falta de autonomía emocional. Tenemos que recuperar la agencia del amor. Nuestros sentimientos, nuestros amores, son nuestros”, asegura Vasallo. Puede parecer una premisa sencilla, pero no es nada fácil de cumplir. Estamos programadas para querer y relacionarnos normativamente: el mito de la exclusividad (querer a una sola persona) y la jerarquización de los afectos (la idea que solo una persona, la media naranja, es la que te completa) son esto: mitos. Arraigados, por cierto, a una instalada tradición cristiana. Vasallo defiende en su libro que el sistema actual de los afectos es “opresor” en cuanto que genera violencias.
Juana Dolores, actriz y poeta, autora del espectáculo 'Massa diva per a un movimient asambleari', cree también que el feminismo tiene que aspirar a “l