Detox plástico en la CDMX para cuidar el medio ambiente
Karina y sus amigos pidieron 15 tacos para cenar a través de una app. Después de media hora, los recibieron en una bolsa ecológica. Hasta ahí, todo bien, pero cuando los desempacaron resultó que había seis charolas de plástico que venían divididas por el tipo de taco, a pesar de que toda la orden cabía en una sola charola. Después de comer, tiraron todo a la basura. Es decir, solo sirvieron durante dos horas para después ser desechadas, un residuo que tarda hasta 500 años en degradarse y cuya repercusión ya ha alcanzado a 700 especies silvestres, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Pero no son nada más los plásticos.
Junto a otros residuos, en la CDMX se conjuntan diariamente 13 mil toneladas de basura, de las cuales solo se aprovechan 4,100 toneladas. Se estima que cada capitalino genera 1.38 kilogramos diarios, de acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos 2018 de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema). En el top de las alcaldías que generan más basura se encuentran Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Todo este mar de basura procede en este orden de importancia: domicilios, comercios, servicios (restaurantes, hoteles, oficinas, etc.), diversos (parques, jardines, manejo especial), Central de Abastos y controlados. El 48% de la generación de basura se concentra en las casas, es decir, que podemos ser parte de la solución para un mejor aprovechamiento de nuestros residuos.
¿Qué hacemos con nuestros dese